Gómez Piñeiro, Francisco. Aportaciones de la Geografía al estudio científico del Turismo.Universidad de Deusto. 2004.
Referencia del texto
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La palabra turista se refiere a aquellas personas que hacen viajes por motivos de placer, recreo o culturales.
En este texto, Piñeiro relata la historia del turismo moderno a partir de la segunda guerra mundial, el cual se ha ido expandiendo a las clases de menos ingresos a medida que éstas van obteniendo mayores ganancias.
Cita a Michaud, quien adjudica ciertas características al turismo: “(…) el turismo agrupa el conjunto de actividades de producción y consumo, a las que dan lugar determinados desplazamientos seguidos de 1 noche, al menos pasada fuera del domicilio habitual, siendo el motivo de viaje el recreo, los negocios, la salud o la participación en una reunión profesional, deportiva o religiosa(…)”, el autor advierte que éstas concepciones de la actividad turística han sido ampliadas con las nuevas dinámicas de la sociedad, con aspectos como la publicidad, la nueva cultura, etc.
Hace la aclaración de que el turismo ha sido recientemente estudiado desde el campo de la geografía, y que ha tenido los mismos pasos conceptuales y metodológicos que el resto de los estudios, es decir, pasa por un enfoque clásico (en el cual se origina) caracterizado por aportaciones ambientales, históricas y corológicas, posterior a la 2da guerra mundial comienza a tener una visión desde estudios de la geografía neopositivista, con un carácter humano pero marcadamente económico y funcional. Posterior a los años 70’s se integran nuevas visiones que terminarán por consolidarse en los 80’s con estudios marcados de reconocimiento de las dinámicas de oferta y demanda en la actividad turística de espacios geográficos determinados.
Se refiere a los trabajos hechos por la geografía, ocupados de la localización, distribución, y producción del espacio turístico (su articulación espacial), con énfasis en las escalas, estructuras, funcionalidades, flujos y redes.
El turismo como sistema, según Piñeiro, integra elementos que van desde el turista al espacio turístico, pasando por los agentes y promotores públicos y privados, medios de transporte, equipamiento, sociedad, ofertas y flujos.
Piñeiro resalta el rol de la ordenación, planificación y gestión del territorio, con la finalidad de equilibrar el turismo con el ambiente social, cultural, económico y natural del espacio geográfico en el cual se desarrolla.
Reflexión crítica.
Desde mi punto de vista, creo que el texto de Piñeiro y los textos anteriores nos posicionan frente al panorama que actualmente se desarrolla en la actividad turística, entregándonos antecedentes de las dinámicas de este, y las oportunidades que ofrece. Sin embargo a lo anterior, creo que debe posicionarse desde el estudio geográfico del turismo, y desde el resto de las ciencias sociales, una tendencia más precautoria con la finalidad de percatarnos y reconocer los impactos que éste genera en las relaciones que se establecen en el territorio, porque si bien el turismo funciona como una oportunidad de desarrollo para determinados espacios geográficos que encuentran en él opciones de surgimiento económico, también hay espacios geográficos que ven fuertemente alteradas sus relaciones culturales, espaciales, patrimoniales, sus flujos, su población, su medio ambiente, dependiendo del tipo de turismo que en el se instale. Es importante respecto a esto, generar una serie de estudios que permitan a la nueva plataforma de interés público generar las medidas de mitigación cuando sea correspondiente.
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