Muchas son las ciudades históricas de Latinoamérica que día a día dan acogida a turistas extranjeros de diversos continentes, éstas han construido en su sistema urbano un sistema turístico que permite a los visitantes permear la ciudad, introducirse en ella con la finalidad de “conocerla”… éste último concepto lo escribo entre paréntesis, la razón de lo anterior es que los turistas (o gran parte de ellos) circulan en las ciudades de acogida por espacios destinados para ellos, elaborados como productos turísticos cuya oferta va dirigida específicamente a su demanda, es decir, por sistemas turísticos que no necesariamente le permiten al foráneo interactuar con el habitante real del territorio de acogida. Las calles por las que circulan, las plazas y edificios que visitan, los pub, restaurants, y hoteles a los cuales entran se localizan en puntos específicos de la ciudad, y por lo general están incluidos en los catálogos de turismo… el resto de la ciudad, sus habitantes y sus casas quedan invisibilizados hasta en el mapa. Estos espacios turísticos se caracterizan por presentar fenómenos de aculturización, pues quienes los han levantado, quienes hacen ahí su negocio, y quienes trabajan en ellos, mezclan aspectos de la cultura local con aspectos relevantes para vender el producto elaborado. En dicha circunstancia, no es extraño que en los restaurants de mencionados sectores los trabajadores hablen en idiomas distintos a la lengua materna, o que los precios de las comidas, las artesanías, la ropa, y los demás servicios sea más elevado que en el resto del territorio, lejanos a la media del habitante local. Sumado a lo anterior, se argumenta que en dichos sectores hasta se configura un paisaje urbano que mezcla elementos de la cultura local con elementos de venta para la cultura extranjera, creando paisajes que pueden ser similares a los encontrados en otras ciudades del mundo. Costa[i] y Baretto; 2007, en su ensayo Los cambios socioculturales y el turismo rural afirman que “Cuando dos culturas distintas entran en contacto, aparece una tercera que resulta de las dos, pero que tiene características propias que la diferencian de sus culturas originarias. Al mismo tiempo, cada una de ellas le presta, de manera asimétrica, parte de sus conceptos y actitudes”, agregan que el turista se presenta al territorio como un agente de aculturación, razón por la cual, estos espacios turísticos toman lo esencial de la cultura local (por sobre todo un patrimonio tangible) y lo elaboran acorde a las dinámicas extranjeras (más enlazadas con una cultura globalizada), cabe destacar que las mismas autoras señalan que estos cambios surgen gradualmente, en una relación social comunitaria. Es entonces que se generan ciudades distintas dentro de una misma ciudad, una ciudad perteneciente al habitante cotidiano (con sus dinámicas y necesidades), a la cual el turista no podrá acceder de fácil manera, pues los productos turísticos elaborados para él han sectorizado la urbe; y una ciudad elaborada para el turista, ésta última con relaciones condicionadas que si bien toman los rasgos culturales del habitante local para venderlos, no permiten la fácil accesibilidad de éste a ellos, quien si bien transita por las mismas calles que los turistas, queda ajeno a las dinámicas a las cuales éstos acceden.
Calle Sagamaga, en la Paz, Bolivia.
Calle Sagamaga, en la Paz, Bolivia.
Estas calles son incluidas en los catálogos e informativos para los turistas, concentran hoteles, hostales, restaurants, pub y locales artesanales, paisajísticamente tienen configuraciones que denotan la mezcla de elementos locales, con elementos elaborados para el turismo, se constituyen como espacios turísticos (con rasgos propios) paralelos a los otros espacios geográficos de la ciudad.
REFERENCIAS.
PASOS [en línea]: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Varadero Informática. San Cristóbal de La Laguna, España, 2007. [fecha de consulta: 10 Diciembre 2011]. Disponible en: http://www.pasosonline.org/Publicados/5107/PASOS10.pdf#page=55.
ISSN: 1695-7121
ISSN: 1695-7121
[i] Ana María Costa Beber, Licenciada en Turismo y Hotelería, Magíster en Turismo por la Universidad de Caxias do Sul, Brasil.
Bilches, por favor arregla la foto del encabezado.
ResponderEliminarun abrazo.
GRACIAS.
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