“El producto turístico está conformado por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado en forma individual o en una gama muy amplia de combinaciones resultantes de las necesidades, requerimientos o deseos de un consumidor al que llamamos, turista” Cárdenas (1991)[1]. Es en ese contexto que el producto turístico se muestra como atractivos diversos a los cuales el consumidor, en este caso el turista, puede optar y acceder acorde a sus gustos, necesidades, y recursos.
Cabe destacar que el producto turístico se caracteriza por poseer elementos tangibles e intangibles en su conformación, descrito por Medlik y Middleton (1973)[2]; posee por lo demás un conjunto de utilidades funcionales y psicológicas, las primeras de ellas apuntan a satisfacer las necesidades básicas del turista, mientras que las segundas hacen referencia al valor simbólico entregado por el turista y el grupo social que habita el lugar visitado, a este y a la activada que en él se realiza.
Cabe destacar que el producto turístico se caracteriza por poseer elementos tangibles e intangibles en su conformación, descrito por Medlik y Middleton (1973)[2]; posee por lo demás un conjunto de utilidades funcionales y psicológicas, las primeras de ellas apuntan a satisfacer las necesidades básicas del turista, mientras que las segundas hacen referencia al valor simbólico entregado por el turista y el grupo social que habita el lugar visitado, a este y a la activada que en él se realiza.
La oferta turística es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, sumado a los servicios turísticos. Esta está conformada principalmente por:
- Atractivos Turísticos, funcionan como el centro del sistema turístico, pues le concede su rasgo esencial.
- Estructura (planta) Turística, dota al atractivo de elementos para constituirlo como un destino atrayente.
- Infraestructura General y Especializada.
- Atractivos Turísticos, funcionan como el centro del sistema turístico, pues le concede su rasgo esencial.
- Estructura (planta) Turística, dota al atractivo de elementos para constituirlo como un destino atrayente.
- Infraestructura General y Especializada.
Ligado a lo anterior se distinguen diversos productos característicos del turismo (definidos por la OMT), estos son:
1. Servicios de alojamiento.
2. Servicios de provisión de alimentación y bebidas.
3. Servicios de transporte de pasajeros.
4. Servicios de agencias de viaje, tour operadores y guías de turismo.
5. Servicios culturales.
6. Servicios recreativos y otros servicios de entretenimiento.
7. Servicios turísticos diversos.
Llevados estos al territorio, se logra identificar las áreas de influencia que cada producto tiene en el espacio, esto lleva a reconocer el impacto que una determinada actividad turística tiene en un sector, y esta información puede ser utilizada en el mejor de los casos para aprovechar las oportunidades que ésta actividad ofrece al territorio, para potenciarlo y favorecer su desarrollo.
1. Servicios de alojamiento.
2. Servicios de provisión de alimentación y bebidas.
3. Servicios de transporte de pasajeros.
4. Servicios de agencias de viaje, tour operadores y guías de turismo.
5. Servicios culturales.
6. Servicios recreativos y otros servicios de entretenimiento.
7. Servicios turísticos diversos.
Llevados estos al territorio, se logra identificar las áreas de influencia que cada producto tiene en el espacio, esto lleva a reconocer el impacto que una determinada actividad turística tiene en un sector, y esta información puede ser utilizada en el mejor de los casos para aprovechar las oportunidades que ésta actividad ofrece al territorio, para potenciarlo y favorecer su desarrollo.
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