jueves, 1 de diciembre de 2011

LA PRODUCCIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO LITORAL, HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

Figueroa. R. (2004). La producción del espacio turístico litoral, hacia una aproximación conceptual. Revista Geográfica de Valparaíso N-35.

SÍNTESIS DE CONTENIDO   El texto de Figueroa se refiere al turismo como parte de la estructura económica-cultural de las sociedades industrializadas avanzadas, y que cada vez se interioriza en las sociedades en desarrollo a medida que éstas van creciendo económicamente. El turismo es definido como actividades voluntarias personales como salir de viaje, a espacios que están fuera de lo cotidiano. 
Realiza una reseña de cómo el turismo contemporáneo (posterior a la 2da Guerra Mundial) se hace más accesible a los grupos sociales de ingresos medios debido a su expansión de tiempo de ocio, debido al aumento de sus ingresos, por el bajo del costo de los transportes, etc.
 
 
 
Turismo estudiado desde la Geografía: 
Desde el enfoque de la disciplina geográfica, el turismo tiene seis áreas de interés en las cuales se desarrolla investigación, éstas son:
 

Patrones de distribución espacial de la oferta.
Patrones de distribución espacial de la demanda.
Geografía de los centros vacacionales.
Movimientos y Flujos Turísticos.
Impacto del Turismo.
Modelos de desarrollo del espacio turístico.  
En cuanto a las categorías temáticas conductoras de esta investigación en turismo, nos encontramos con:

1) La temática de
 la Distribución.2) Producción espacial turística.
3) Articulación espacial del “sistema turístico” con el “sistema local”.
 


Rol del espacio geográfico en el turismo: 

Comenta que el espacio se constituye en
 recurso, soporte y factor del turismo. 
Se refiere al espacio como recurso, debido a que éste se consume como tal, por ejemplo cuando se consume un recurso natural fijo, por lo cual la persona debe dirigirse hacia él para consumirlo (necesidad del viaje).
El espacio como
 soporte nos indica que es en éste en el cual se desarrolla la actividad turística, la contiene.
Y el espacio como
 factor del turismo nos indica el “valor social” que ha sido atribuido al espacio, el cual hace que las personas se dirijan hacia él, y tenga éste ciertas características cualitativas y subjetivas de cada persona, lo cual hace que el espacio geográfico sea un agente activo en las personas al momento de decidir a dónde viajar.


Turismo y teoría de sistemas.
Sobre éste aspecto, Figueroa se refiere a 3 vértices de articulación del turismo como un sistema:
1) El turista, en calidad de consumidor, cliente, evaluador, sujeto y objeto final del sistema.
2) Agentes productores turísticos, quienes compiten en el mercado y configuran el territorio.
3) Los espacios turísticos y la movilidad de las personas por el viaje a estos sitios.
 

DEL SISTEMA TURISTICO Y SU DIMENSIÓN TERRITORIAL. Comenta que la interacción entre los agentes del turismo anteriormente mencionados configura una nueva realidad territorial, en la cual se pueden originar fenómenos tales como el conflicto de usos de suelo, impactos ambientales, insuficiencia del equipamiento o infraestructura social, entre otras. 

Por lo demás, advierte que la configuración del espacio de destino turístico estará afectada por la capacidad de consumo de los turistas, la capacidad de inversión del capital, y la capacidad de trabajo de la mano de obra.
 

Para ejemplificar, distingue tres formas de implantación del turismo en el litoral mediterráneo español[1]

En cuanto al turismo y su relación con la región, señala que el espacio turístico está en directa relación con los otros territorios de la región en la cual se encuentra, pues requiere de ellos los recursos físicos y humanos. Cabe destacar al respecto que el sistema turístico es un sistema abierto a las influencias del entorno social, económico, político y territorial en sus diversas escalas de análisis.



Fenómeno del turismo en Chile.

Figueroa hace una reseña del comienzo del turismo en nuestro país como actividad desarrollada por la clase aristócrata de fines de siglo XVIII, en el cual comienza un intento de imitación de los balnearios europeos. El cual, posteriormente con la mejora en infraestructura, urbanización, aumento de ingresos fue desarrollado en diversos espacios geográficos del país, tales como el interior, la cordillera, espacios rurales, etc.
Vale decir que desde el año 90 el estado chileno a planteado al turismo como una oportunidad de surgimiento para los territorios deprimidos.




ANÁLISIS CRÍTICO. 
El análisis que realizo se enfoca en dos puntos:
a) La expansión del turismo originado en una clase burguesa hacia clases de menores ingresos. 
b) El estudio de los impactos territoriales del turismo.
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a) Mediante la lectura analizada se puede comprender que el turismo es una actividad social cuya génesis se da en el seno de las clases acomodadas en siglos pasados, ésta se ha ido expandiendo a espacios geográficos habitados por grupos de menores ingresos a medida que el tiempo y los acontecimientos históricos han mejorado las condiciones de vida de éstos respecto a su ingreso, su grado de accesibilidad a servicios y su nivel de movilidad en el territorio. Es así, como poco a poco, la cantidad de grupos sociales de diversas partes del mundo va practicando ésta actividad, pero lo va haciendo según los gustos y criterios que han sido imitados desde el grupo social de ingresos más altos que ha instaurado a tal tipo de turismo como actividad (debido a que en algún momento determinado de la historia contó con las condiciones económicas para desarrollarlo).
Esta razón hace que la expansión del turismo originado en la clase burguesa produzca herencias en los patrones espaciales con los cuales el turismo comienza a ser desarrollado como sistema en determinados espacios geográficos. Por ende, se puede concluír que las tendencias en turismo serán dictadas desde la clase pudiente, al igual que lo es en las formas de vestir, de actuar, u otras prácticas sociales.
 

b) Me interesa centrarme en el aspecto de los impactos territoriales del turismo, principalmente éste como actividad que altera la cotidianeidad anterior del espacio geográfico en el cual comienza a ser practicado. Es relevante mencionar que en un mismo espacio geográfico en el cual se instaura un sistema turistico, no todos los grupos forman parte de las dinámicas involucradas en dicho sistema, razón por la cual se genera una serie de contrastes entre los territorios ocupados por turistas (con prácticas determinadas) y el territorio ocupado por los habitantes constantes del espacio (con prácticas propias). Respecto a eso, las prácticas extranjeras realizadas por los turistas en el mismo espacio, comienzan a influír en las prácticas locales reconfigurándolas, debido a razones de vender mejor una imágen cultural, o sencillamente, porque los pobladores habituales comienzan a imitar prácticas extranjeras. Es entonces que se modifican patrones espaciales culturales de la localidad antes no turística.
 
Cabe señalar también, que ésta existencia de dos grupos distintos habitando un mismo espacio geográfico, hace que en él se desarrollen distintos patrones territoriales si lo observamos a escalas más detalladas, configurándose casi como dos espacios completamente distintos, pero yuxtapuestos el uno con el otro.
 


[1] Véase más en Figueroa 2004, en Revista Geográfica de Valparaíso.

1 comentario:

  1. Qué ocurirá primero, ¿el equipamiento por parte de los residentes para recibir extranjeros, o los turistas reestructuran el espacio existente? Yo creo que más bien, los pobladores o empresarios, dedicados al rubro turistico, ven las posibilidades de recibir de forma más cómoda y reconfortante a un público que ha sido direccionado al lugar, por lo tanto son éstos los que se acomodan a los anfitriones, y en la medida que existan mayores comodidades y actividades de esparcimiento más es atraído el turista.

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