1. Referencia Bibliográfica:
Jafari, J. (2005). El turismo como disciplina científica.Política y Sociedad, 42, 39-56.
2. Síntesis de contenido:
En la publicación de Jafari se realiza un relato, descripción e investigación sobre el desarrollo del turismo como industria y como ciencia. Comienza con una narración de las diversas fases que ha vivido el turismo desde sus orígenes, especificando las posiciones que las diversas plataformas han tomado para el análisis y ejecución de éste. Es entonces que detalla desde la plataforma Apologética con su planteamiento de los beneficios económicos y socioculturales, luego su contraria: la plataforma Precautoria, con advertencia a los costes que el turismo puede tener; posteriormente describe la plataforma Adaptativa con la influencia de ambas plataformas, lo que la lleva a intentar construir modalidades estratégicas para llevar a cabo un turismo más sostenible. Describe luego de eso la plataforma Científico-céntrica, desde la cual se intenta dar fundamentación teórica al turismo, argumentando su cabida en las ciencias, y estudiando al humano en su condición de acogido en territorios ajenos, y al humano en su condición de acogedor de personas ajenas.
La expansión que esta tendencia ha tenido sobre diversos países ha llevado a involucrar el turismo en otras áreas, como por ejemplo para interpretar fenómenos socioculturales, tipologías de comercio (fenómenos económicos), o prácticas institucionales.
Lo anterior, lleva a derivar mayor importancia a la teoría sobre el tema, ya que sólo mediante el desarrollo científico de ésta, se lograrán identificar problemáticas y potencialidades del turismo, cuya comprensión permitirá tomar desde la institucionalidad determinaciones cada vez más certeras sobre este aspecto.
3. Análisis crítico:
El turismo es una actividad que si bien puede involucrar a todos los habitantes de una localidad, ciudad o metrópolis determinada, beneficia directamente sólo a algunos de ellos.
Esto debido a que su funcionamiento industrial obedece a leyes de un modelo neoliberal, y antiguamente bajo otros modelos de acumulación del capital, lo cual conlleva a un actuar regido por la demanda existente, la cual es efectuada por quienes tienen los medios (ingresos) para poder invertir en viajes y recreaciones lejos del lugar de residencia. Lo anterior conlleva a que localidades y ciudades establezcan espacios destinados a ese grupo social, los que se denominan espacios turísticos; estos espacios al ser diseñados según un público objetivo no son completamente accesibles (económica ni culturalmente) para los grupos socioeconómicos de bajos ingresos, por lo cual se da un fenómeno de dualidad en un mismo espacio: espacios propios de los habitantes comunes, y espacios propios de los turistas, quienes se manejan con lenguajes, territorialidades, valores y dinámicas distintas.
Es entonces que reconocemos la impronta (o al menos una de ellas) que debe tomar la plataforma de Interés Público: disminuir los impactos o la tendencia del actual turismo comercializado e incontrolado (o duro) descrito por Jafari (2005), en pro de crear las condiciones para que los grupos sociales vulnerables dejen de ser impactados negativamente por estas dinámicas, o bien, tengan oportunidades de ser integrados a estas.
Respecto a este texto creo que el autor se maneja muy bien en el ámbito económico, por lo que su análisis respecto al impacto económico positivo del turismo es realmente bueno, sin embargo, le falta la territorialidad y el análisis geográfico que nosotros, como futuros profesionales, debemos aplicar. Tal y como señalas en tu análisis, el turismo es una actividad que beneficia a algunos sectores en desmedro de otros, por lo que, tal y como lo señalo en mi blog, plantear que un territorio puede desarrollarse sólo en base a esta actividad me parece algo irresponsable.
ResponderEliminarBuen análisis.
Comparto tu aporte, creo que los geógrafos deben responsabilizarse éticamente sobre ciertos fenómenos espaciales que tienen impactos desiguales en la sociedad, como futuros profesionales debemos apuntar a la equidad de los diversos grupos que habitan el territorio, y aunque la equidad implique la moral de cada individuo, y por ende las subjetividades, debemos hallar la fórmula de coordinar y gestionar sistemas y esquemas que involucren dichas subjetividades, y que por ende permitan un desarrollo social en el cual todos tengan las mismas oportunidades para llevar a cabo sus proyectos de vida.
ResponderEliminarPropongo como remedio más inmediato el fortalecimiento de trabajos hacia la plataforma de interés público.